Cuencas —› Pas

1- Descripción de la cuenca (Caracterización de las masas de agua fluviales)
  1.1. Características generales de la cuenca
  v Figura 1.1. Mapa Físico.
  v Figura 1.2. Mapa Político.
  1.2. Descripción de los tramos
    r Tabla 1.1. Tramos definidos en la Cuenca del Pas
    v Figura 1.4. Tramos delimitados en la Cuenca del Pas.
  1.3. Descripción de masas de agua de los rios de la cuenca del Pas
    v Figura 1.5. Masas de agua delimitadas en la cuenca del río Pas
    r Tabla 1.2. Características principales de las masas de agua delimitadas en la cuenca del Pas
2- Analisis de Presiones e Impactos
  2.1. Presiones río Pas
    r Tabla 2.1. Sintesis de presiones del río Pas
    v Figura 2.2. Fotografía aérea de la zona del río Pas canalizada y con traviesas y vistas de detalle del tramo
    v Figura 2.3. Número de alteraciones de la continuidad por tipos registradas en las masas de agua del río Pas
    v Figura 2.4. Vertidos de aguas residuales urbanas e industriales efectuados al cauce del Pas
  2.2. Presiones río Pisueña
    r Tabla 2.2. Sintesis de presiones del río Pisueña
    v Figura 2.9. Número de alteraciones de la continuidad por tipos registradas en las masas de agua del río Pisueña
  2.3. Análisis de Impacto Pas - Pisueña
    r Tabla 2.3. Cumplimiento, por municipios y por masas de agua, de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
    r Tabla 2.4. Calificación del estado de las masa de agua fluviales.
    r Tabla 2.5. Resultado del análisis de impacto
3- Diagnostico ambiental (Evaluación del estado de las masas de agua fluviales)
    r Tabla 3.1. Valoración del estado ecológico de la cuenca del Pas

Documentos pdf de los estudios realizados en esta cuenca disponibles para su descarga
Estudio de recursos de la cuenca del Pas
pdf 7198 kb
Caracterización de la cuenca del Pas
pdf 5044 kb
Ortofotos del río Pas
pdf 5565 kb
Ortofotos del río Pisueña
pdf 2864 kb

1- Descripción de la cuenca. Pas
1.1. Características generales de la cuenca

Ø  
  
La cuenca hidrográfica del río Pas abarca una superficie de 649 km2 y es una de las de mayor extensión superficial en la vertiente norte de Cantabria, sólo superada por la cuenca del río Saja.

Figura 1.1. Mapa Físico.


Figura 1.2. Mapa Político.


Ø  
  
Sus límites oriental y occidental están definidos por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Miera y Saja, respectivamente. Por el Sur, la cuenca del río Pas está delimitada por los Montes de Valnera y de Samo, que constituyen el límite territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria con la de Castilla y León, así como por la Sierra del Escudo. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico.

Ø    El río Pas, curso principal que da nombre a la cuenca, se origina a partir de las aportaciones del arroyo Pandillo, del río Yera y de otros arroyos de menor importancia. Su longitud total es de unos 60 km hasta su desembocadura al mar por la Ría de Mogro.

Ø    Desde su nacimiento, hasta la localidad de Entrambasmestas, el río Pas discurre en dirección Sureste-Noroeste. En esta zona, recibe los aportes de las aguas procedentes de Peña Negra y Peña Valnera y de la zona del Puerto de Estacas de Trueba. En esta parte de la cuenca, el curso principal recibe la incorporación, por la margen izquierda, de los arroyos Viaña, Barcelada, Jaral y Aldano. En Entrambasmestas, tras la confluencia, también por la margen izquierda, con el arroyo Magdalena, que recoge las aguas procedentes de los Puertos del Escudo y de la Magdalena, el curso del río Pas cambia de dirección, pasando ésta a ser Sur-Norte.
En este tramo, aguas abajo de la localidad de Puente Viesgo, el río recibe la aportación, por su margen derecha, de las aguas del río Pisueña, que tiene una longitud de unos 35 kms y una cuenca vertiente de 201 km2 de superficie. Dicho río, tras su nacimiento al Oeste de la Sierra de la Matanza, recoge las aguas procedentes de las Sierras de Somo y del Valle, así como de la zona del Puerto de la Braguía.

Ø    Tras atravesar las localidades de Renedo y Puente Arce, el río Pas desemboca en el Mar Cantábrico formando el sistema estuarino de la Ría de Mogro.

1.2. Descripción de los tramos

Ø En la cuenca del río Pas (PA) se han tenido en cuenta tres ríos: Pas (PA), Pisueña (PI) y Magdalena (MA),aunque el estudio de campo se ha centrado en los dos primeros, con un total de 55 y 36 km recorridos, respectivamente.


Tramos definidos en la Cuenca del Pas.

Figura 1.3. Delimitación de Cuenca

Río
Tramo
Longitud (km)
Pas
PAPA01
5.1
PAPA02
4.6
PAPA03
10.0
PAPA04
3.9
PAPA05
4.2
PAPA06
2.0
PAPA07
4.1
PAPA08
6.8
PAPA09
14.0
Pisueña
PAPI01
8.7
PAPI02
9.0
PAPI03
6.7
PAPI04
1.9
PAPI05
9.9
Magdalena
PAMA01
4.4
PAMA02
10.8
Tabla 1.1. Tramos definidos en la Cuenca del Pas


Tramos delimitados en la Cuenca del Pas.


Figura 1.4. Tramos delimitados en la Cuenca del Pas.


Rio Pas


PAPA 01: Tramo que discurre desde el nacimiento del río Pas hasta la incorporación del río Pandillo, zona en la que la llanura de inundación experimenta un notable ensanchamiento. Se trata de una zona de alta montaña caracterizada por un cauce estrecho y con abundante vegetación de ribera dominada por árboles y arbustos, que hacen al río inaccesible en algunas zonas. Es un tramo poco habitado, lo que determina que las presiones sean muy escasas.


PAPA 02: Comprende desde la incorporación del afluente Pandillo, zona que presenta una amplia llanura de inundación,  hasta la depuradora de Vega de Pas, lugar donde el valle toma forma de “U” por la presencia de una sierra. Debido a que nos encontramos en una zona de alta montaña, la población que habita este tramo es escasa, sobre todo en su parte superior, lo cual se refleja en una menor presión sobre el río. En la zona más baja aumenta la presencia de fincas que acotan la margen del río mediante muros de piedra. La cobertura de la vegetación es mayor que en otros tramos, haciendo al río parcialmente sombreado en gran parte del recorrido.

 
PAPA 03: Tramo comprendido entre la depuradora de Vega de Pas y la confluencia del afluente Magdalena con el Pas. Este tramo presenta cierta sinuosidad respecto al resto del río. Las llanuras de inundación se van abriendo a medida que descendemos aguas abajo. La vegetación de ribera presenta una elevada cobertura, especialmente en la margen derecha.


PAPA 04: tramo que discurre desde la incorporación del río Magdalena hasta el puente de Alceda, punto en el que el río comienza a estar encauzado. La llanura de inundación es amplia en esta zona, dominada principalmente por prados de pastos que son el resultado de la intensa actividad ganadera que se desarrolla en la zona. Destaca la vegetación arbustiva, dominando sobre la arbórea. Su recorrido es fácil a través de una senda peatonal que discurre paralela a la margen izquierda.


PAPA 05:
discurre desde Corvera de Toranzo hasta San Vicente de Toranzo. Se corresponde con un tramo completamente encauzado, con numerosas traviesas y fijación de sus márgenes a ambos lados. La vegetación de ribera está dominada por herbáceas y árboles plantados recientemente. El recorrido es fácil gracias a una senda peatonal asfaltada que recorre toda la margen izquierda.


PAPA 06: tramo que discurre desde San Vicente de Toranzo hasta el encauzamiento que se encuentra aguas abajo de la localidad de Santiurde de Toranzo. El río continúa encauzado en este tramo, con escollera a ambos lados. El cauce es bastante ancho, con pocas variaciones a lo largo de su recorrido. El acceso al tramo es bueno debido a un camino de tierra que recorre la margen derecha. La escasa vegetación de ribera en ambas márgenes está dominada en su totalidad por herbáceas.


PAPA 07: este tramo comprende desde el puente de “La Unión Deseada
”, aguas abajo de Santiurde de Toranzo, hasta el puente de Soto de Irúz. El tramo está completamente encauzado y presenta numerosas traviesas. Esto provoca que el cauce discurra, casi por completo, de forma rectilínea, haciendo que el río adquiera una morfología artificial. Existe un camino asfaltado, “Vía verde de Corvera”, que permite recorrer el tramo por su margen izquierda. La vegetación de ribera se caracteriza por la dominancia de herbáceas y la vegetación acuática se puede considerar inexistente.


PAPA 08: Desde el puente de Soto de Irúz hasta la confluencia del río Pas con el Pisueña. En este tramo el río discurre encajado por una sierra prelitoral. Es una zona poblada, lo que se refleja en la cantidad de presiones registradas (edificaciones, tendidos eléctricos, vertidos, residuos..) incluyendo una cantera en la parte central del tramo. Una senda de piedra recorre la margen izquierda.


PAPA 09: Tramo que discurre desde la confluencia del Pas con el Pisueña hasta el puente antiguo de Puente Arce, zona en la que comienza a notarse la influencia del mar en mareas vivas. Destaca la presencia de numerosos residuos sólidos y vertidos de aguas residuales urbanas. En algunas zonas la abundante vegetación de ribera impide el acceso al río. En cuanto a la vegetación acuática, domina la sumergida.

Río Pisueña


PAPI 01: tramo de cabecera del río Pisueña que va desde su nacimiento hasta la localidad de Selaya. El río, en esta primera parte, discurre de este a oeste, entre un valle estrecho en típica forma de “V”. Las cumbres que flanquean esta primera parte son poco elevadas, y de perfil suave. Al ser una zona tradicionalmente ganadera el bosque ha sufrido una fuerte presión, sobre todo en las laderas norte del tramo. A pesar de ello se mantiene un bosque de ribera no muy ancho, pero bien conservado. El cauce es más bien estrecho y, debido a la alta pendiente del tramo, presenta abundantes zonas de rápidos y cascadas.


PAPI 02:  en este tramo se ensancha la llanura de inundación, con presencia de núcleos de población de forma constante a lo largo de todo su recorrido (Selaya, Villacarriedo, Vega, ...). Esto hace que haya muy poco arbolado y el bosque de ribera se reduzca a un estrecho cinturón de vegetación arbolada, que desaparece en determinadas zonas. En este tramo se unen al río los tributarios Seco y Linquera, por la izquierda y derecha, respectivamente.



PAPI 03: en este tramo se reduce la llanura de inundación con respecto al tramo anterior y al posterior. Comienza en la unión con el río Llerana y acaba en la localidad de Sta. María de Cayón. Al tener la llanura de inundación más estrecha, especialmente en la margen izquierda,  los asentamientos son menores y las zonas boscosas alcanzan mayor desarrollo. Aunque es una zona con cultivos forestales en la zona media y alta de las laderas, el bosque de ribera está bien conservado.

PAPI 04: es el tramo más pequeño del Pisueña, tan sólo 1.8 km, y se caracteriza por el aporte del afluente Parayas, donde acaba el tramo. La unión de los dos valles forma una amplia llanura de inundación que está muy poblada, destacando Sta. María de Cayón. La actividad agropecuaria se traduce en grandes extensiones de prados de siega y cultivos que ocupan casi por completo la llanura fluvial, limitando la vegetación de ribera a una estrecha franja arbustiva.


PAPI 05: el último tramo del río transcurre por una gran llanura fluvial de 1.5 km de anchura, flanqueada por la sierra del Manzano al sur, y la sierra del Valle al norte. Esta llanura permite el asentamiento de numerosos núcleos de población, algunos de ellos importantes como La Penilla, Pomaluengo y Castañeda. Los pastos y cultivos, fruto de la actividad agropecuaria de la zona, reducen el bosque de ribera a un pequeño perímetro de vegetación, compuesto principalmente por arbustos de pequeño porte y árboles aislados, si bien, constante en la mayor parte del tramo.

Río Magdalena


PAMA01
: Tramo que abarca desde el nacimiento del río, en el monte Resconorio, hasta el pueblo de Bollacín. Es un tramo de cauce estrecho, con pendientes ligeramente elevadas y, aunque atraviesa numerosas praderías, está bordeado por una abundante vegetación de ribera.


PAMA02: Es un tramo que comienza entre los pueblos de Bollacín y Los Remedios y termina con su incorporación al río Pas en Entrambasmestas. El tramo es similar al anterior en cuanto a que atraviesa numerosos prados y pueblos, aunque la pendiente del cauce es inferior, lo que permite el desarrollo de unas llanuras de inundación más amplias. La zona final del tramo atraviesa encajado el valle de Luena, aunque sigue presentando llanuras de inundación bastante amplias en los recodos que dejan los numerosos meandros existentes. La N-623 transcurre paralela al cauce en este tramo.

1.3. Descripción de masas de agua de los rios de la cuenca del Pas

Ø En la cuenca de Pas se han delimitado 6 masas de agua.


Figura 1.5. Masas de agua delimitadas en la cuenca del río Pas
Ø Caracteristicas principales de las masas de agua del Río Pas
Código Masa de Agua
Río
Tipología
Tramos incluídos
UTM-X
UTM-Y
Cota máx. (m)
Cota mín. (m)
Longitud (Km)
MAPAPA1
Pas
Montaña cantábrica
PAPA01-PAPA03
Inicio: 30441912
Inicio: 4780115
624
200
17.51
Final: 30427419
Final: 4780293
MAPAPA2
Pas
Cuencas medias
PAPA04-PAPA07
Inicio: 30427419
Inicio: 4780293
200
60
18.24
Final: 30423490
Final: 4792268
MAPAPA3
Pas
Cuencas litorales
PAPA08-PAPA09
Inicio: 30423490
Inicio: 4792268
60
20
16.77
Final: 30423266
Final: 4806273
MAPAMA1
Magdalena
Montaña cantábrica
PAMA01-PAMA02
Inicio: 30431059
Inicio: 4767606
800
200
15.78
Final: 30427400
Final: 4780267
MAPAPI1
Pisueña
Montaña cantábrica
PAPI01-PAPI02
Inicio: 30440376
Inicio: 4782665
502
120
19.00
Final: 30431364
Final: 4790326
MAPAPI2
Pisueña
Cuencas medias
PAPI03-PAPI05
Inicio: 30431364
Inicio: 4790326
120
40
15.13
Final: 30422607
Final: 4797534
Tabla 1.2. Características principales de las masas de agua delimitadas en la cuenca del Pás


Ø
A continuación se describe brevemente las masas de agua delimitadas en la cuenca del Pas:

MAPAPA1: masa de agua que abarca desde el nacimiento del río pas hasta su confluencia con el río Magdalena. Al principio el río desciende encajado por una zona de montaña. A medida que avanza el valle se abre y aumenta la llanura de inundación. La vegetación de ribera, en general, se conserva bastante bien.

MAPAPA2: esta masa de agua discurre desde la confluencia con el río Magdalena hasta aguas abajo de Puente Viesgo. Se trata de una zona con una amplia llanura de inundación con numerosas poblaciones. La vegetación de ribera es bastante escasa. Cabe destacar las numerosas y prolongadas fijaciones de ambos márgenes del río, dando, en ocasiones, la apariencia de un canal.

MAPAPA3: esta masa de agua va desde aguas abajo de Puente Viesgo hasta el comienzo del estuario en Puente Arce. Se trata de una zona de valle bastante abierto, con una importante llanura de inundación bastante poblada y numerosas presiones debidas a la actividad antrópica.

MAPAMA1: incluye la totalidad del río Magdalena desde su nacimiento hasta que vierte sus aguas en el río Pas. En la parte más alta de la masa de agua el cauce es típicamente de montaña, estrecho y pendientes ligeramente fuertes. Aguas abajo el valle se abre y la llanura de inundación aparece acogiendo pequeñas poblaciones. La vegetación riparia se encuentra en bastantes buenas condiciones.

MAPAPI1: esta masa de agua va desde el nacimiento del río Pisueña hasta aguas arriba de Santa María de Cayón. El comienzo de la masa de agua es un valle en “V” con cauce estrecho, aunque las laderas no tienen una gran pendiente. A medida que el río desciende el valle se abre y aparece la llanura de inundación donde se encuentran numerosas poblaciones (p.e. Selaya, Villacarriedo). El bosque de ribera no es muy abundante en la parte más alta pero se conserva bien, mientras que en la parte más poblada se encuentra algo deteriorado.

MAPAPI2: masa de agua q comienza aguas debajo de Santa María de Cayón y termina cuando el Pisueña confluye con el Pas.Se trata de una llanura de inundación bastante grande y con importantes asentamientos de población (p.e. La Penilla, Castañeda, etc)

2) Analisis de Presiones e Impactos. Cuenca del Río Pas

2.1. Presiones Río Pas


Ø
El río Pas es uno de los más intervenidos de Cantabria, con 285 alteraciones, aunque gran parte son elementos que alteran la continuidad del río, principalmente traviesas. Asimismo, son numerosas las alteraciones del cauce (67), correspondientes en su mayoría a fijaciones, que ocupan una longitud considerable de sus márgenes

Ø Síntesis de las alteraciones registradas en los diferentes tramos estudiados en el río Pas

 
F.C. Puntual
F.C. Difusa
Continuidad
Hidrológico
Ocupación llanura
Cauce
Veg. Invasora
 
TOTALMasa de agua/Tramo
Masa de agua
Tramo
A.R. Urbanas
A.R. Industriales
A.R. Pluviales
Actividades mineras
Vertederos
Azud
Estación aforo
Presa
Puente
Traviesas
Vado
Detracción
Retorno
Fijación del lecho
Fijación márgenes
Otros
M_PAPA1
PAPA01
0
0
0
0
1
0
0
0
1
0
2
0
0
1
0
1
0
0
6
PAPA02
0
0
1
0
0
1
0
0
5
0
0
1
0
5
0
7
0
0
20
PAPA03
1
0
0
0
3
0
0
0
6
0
0
0
0
11
1
11
1
0
34
TOTAL MASA DE AGUA
1
0
1
0
4
1
0
0
12
0
2
1
0
17
1
19
1
0
60
M_PAPA2
PAPA04
0
0
0
0
0
0
0
0
0
5
0
0
0
5
0
6
0
0
16
PAPA05
2
2
1
0
0
0
0
0
2
32
0
1
0
4
0
2
0
0
46
PAPA06
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
2
0
0
3
PAPA07
3
1
0
1
2
4
1
0
6
25
0
2
0
14
0
8
0
0
67
TOTAL MASA DE AGUA
5
3
1
1
2
4
1
0
8
62
0
3
0
24
0
18
0
0
132
M_PAPA3
PAPA08
0
0
0
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
4
0
5
2
1
14
PAPA09
5
0
0
0
6
3
1
0
6
0
0
4
0
30
0
14
7
3
79
TOTAL MASA DE AGUA
5
0
0
0
6
4
1
0
7
0
0
4
0
34
0
19
9
4
93
TOTAL RÍO
11
3
2
1
12
9
2
0
27
62
2
8
0
75
1
56
10
4
285
TOTAL CATEGORÍA
16
13
102
8
75
67
4
285
Tabla 2.1. Sintesis de presiones del río Pas

Ø Hay que resaltar que el grado de alteración no es uniforme a lo largo de todo el río, siendo la zona alta la mejor conservada y el tramo medio el más alterado. Así, desde su cabecera a la población de Entrambasmestas, el río Pas presenta pocas presiones, asociadas, en su mayor parte, a la actividad agropecuaria de la zona. Este aspecto se refleja en la presencia de un bosque de ribera en buen estado.


Figura 2.1.. Cabecera del río Pas


Ø
En la zona media del río, concretamente desde la incorporación del río Magdalena a la población de Puente Viesgo son especialmente destacables las alteraciones de la continuidad. En esta zona destaca la existencia de 62 traviesas, con una separación de 100 m entre ellas, representando una de las alteraciones más significativas de la cuenca. Estas estructuras se concentran en su mayoría entre Alceda y Villegar (Corvera de Toranzo) y entre Prases y Soto Iruz.

Ø Asimismo, hay que resaltar que un tercio de la longitud del río está encauzado, con fijaciones en 14 km de la margen derecha y 13 km de la izquierda, lo que representa más del 20% de la longitud del río. Dentro de éstas, destaca el tramo entre las poblaciones de Alceda y Soto Iruz, donde el río está canalizado en ambas márgenes a lo largo de, aproximadamente, 10 km. Además, en el tramo inicial y final se localizan las traviesas mencionadas anteriormente, disminuyendo aún más la naturalidad del río.

Ø En contrapartida, la presencia de puentes y azudes es relativamente baja en comparación con el resto de ríos de Cantabria, 27 y 9, respectivamente. Además, ninguno de ellos genera un impacto especialmente significativo sobre el funcionamiento del río.



Figura 2.2. Fotografía aérea de la zona del río Pas canalizada y con traviesas y vistas de detalle del tramo


Figura 2.3. Número de alteraciones de la continuidad por tipos registradas en las masas de agua del río Pas

Ø En el río Pas se han registrado 20 puntos de vertido de aguas residuales, lo que representa el 13% de las fuentes de contaminación puntual inventariadas hasta la fecha Respecto a los vertidos de aguas residuales urbanas hay que destacar por su magnitud el procedente de la EDAR de Renedo, así como los correspondientes al Puente Viesgo y Vargas.
Asimismo, hay que resaltar los 4 vertidos de origen industrial registrados, localizados en San Vicente de Toranzo (industria dedicada a la transformación de madera), Puente Viesgo (industria agroalimentaria) y Renedo (Cristalería Española e industria de transformación de productos lácteos que vierte al arroyo Carrimont). En relación con estos vertidos hay que resaltar que su efecto es notable en la época estival, cuando disminuye considerablemente el caudal del río.
Respecto a otras fuentes de contaminación, únicamente indicar la existencia de una cantera muy próxima al río aguas arriba de Puente Viesgo.



Figura 2.4. Vertidos de aguas residuales urbanas (izquierda) e industriales (derecha) efectuados al cauce del Pas.

Figura 2.5. Cantera ubicada aguas debajo de La Penilla

Ø En relación con la ocupación de la llanura de inundación por edificaciones e infraestructuras, hay que indicar que están presentes a lo largo de todo el río, aunque son más frecuentes en el curso inferior, concretamente entre Puente Viesgo y Puente Arce. Dichas alteraciones, aunque muy numerosas (72) no son realmente notorias, habiéndose calificado en su mayoría como de afección “baja”. Únicamente pueden destacarse algunas industrias situadas en las proximidades del cauce, por su grado de afección potencial.
Asimismo, cabe destacar, por su importancia, la detracción de caudal que se produce a la altura de Soto Iruz para el abastecimiento de agua a Santander, así como la existente en Carandía dentro del Plan Pas.


Figura 2.6. Estaciones de abastecimiento de Soto Iruz (izquierda) y de Carandía (derecha)
 
2.2. Presiones Río Pisueña
 

Ø En el río Pisueña, principal afluente del Pas, las presiones registradas, tanto en número como en importancia, son menores que en el cauce principal de la cuenca, con excepción de las detracciones de caudal que son más numerosas

 
 
F.C. Puntual
F.C. Difusa
Continuidad
Hidrológico
Ocupación llanura
Cauce
Veg. Invasora
TOTALMasa de agua/tramo
Masa de agua
Tramo
A.R. Urbanas
A.R. Industriales
A.R. Pluviales
Actividades mineras
Vertederos
Azud
Estación aforo
Presa
Puente
Traviesas
Vado
Detracción
Retorno
Fijación del lecho
Fijación márgenes
Otros
M_PAPI1
PAPI01
0
0 
0
2
1
0
1
11
0
1
2
1
9
1
3
2
0
34
PAPI02
4
1
1
0
6
6
0
3
7
2
2
6
2
20
3
29
2
0
94
TOTAL MASA DE AGUA
4
1
1
0
8
7
0
4
18
2
3
8
3
29
4
32
4
0
128
M_PAPI2
PAPI03
0
 0
 0
 0
0
2
0
0
2
0
1
3
2
7
0
1
2
1
21
PAPI04
0
0 
0
0
0
0
2
0
0
1
1
5
0
4
0
0
13
PAPI05
2
2
 0
1
2
0
0
6
0
2
0
0
9
2
7
0
2
35
TOTAL MASA DE AGUA
2
2
0
0
1
4
0
0
10
0
3
4
3
21
2
12
2
3
69
TOTAL RÍO
6
3
1
0
9
11
0
4
28
2
6
12
6
50
6
44
6
3
197
TOTAL CATEGORÍA
10
9
51
18
50
56
3
197
Tabla 2.2. Sintesis de presiones del río Pisueña

Ø En lo que respecta a las fuentes de contaminación, se han inventariado 15 vertidos de aguas residuales, los más importantes procedentes de diversas EDARes que vierten al cauce (Castañeda, La Penilla, Sarón, Selaya, Villacarriedo, ...).
Asimismo, hay que mencionar dos vertidos de aguas residuales industriales, localizados en Villacarriedo y La Penilla (Nestlé), ambos procedentes de industrias agroalimentarias que introducen una carga orgánica significativa al sistema fluvial.
Al igual que ocurre en el río principal, el Pisueña cuenta con numerosas fijaciones en sus márgenes, habiéndose registrado 44 alteraciones de este tipo, de las cuales 30 de ellas se sitúan entre Selaya y Santa María de Cayón. No obstante, a diferencia del Pas, estas fijaciones no se producen de forma continua y apenas suponen, en conjunto, la canalización de 2 km del río, aproximadamente, el 6% de su longitud. Además, hay que mencionar las 6 fijaciones del cauce inventariadas, aunque ninguna de ellas afecta a una longitud del río significativa


Figura 2.7. Fijaciones del lecho en el río Pisueña a la altura de Selaya (izquierda) y Bárcena de Carriedo (derecha).
 

Ø Como se ha comentado anteriormente, se han registrado numerosas detracciones de caudal, en su mayoría destinadas al abastecimiento de molinos, lo que conlleva que las tomas estén generalmente asociadas a azudes o presas y a canales de derivación. En relación con este tipo de alteraciones destaca el tramo entre Sarón y Santa María de Cayón, zona muy poblada, en la que cabe señalar la existencia de dos detracciones importantes que, aunque devuelven el agua al cauce en un corto recorrido, reducen considerablemente el caudal entre el punto de toma y el de suelta. Asimismo, destaca la toma de agua de la fábrica de la Nestle en la Penilla, con un azud cuya afección se ha calificado como “alta” y un importante canal de derivación (Figura 4.42). Esta detracción es, sin lugar a dudas, la alteración del río Pisueña más destacable por su magnitud.


Figura 2.8. Punto de detracción de caudal en Vega (Villafufre) y el correspondiente a la fábrica de la Nestle (derecha)
 

Ø A diferencia del Pas, en el caso del río Pisueña, únicamente se han registrado 2 traviesas, siendo más significativo, en lo que respecta a estructuras que afectan a la continuidad del río,los 15 azudes registrados, cuya afección se ha calificado como alta en algunos casos. De nuevo, el número de puentes y azudes, incrementan el número de elementos que afectan a la continuidad del río, siendo lo más destacable la presencia de 28 puentes.


Figura 2.9. Número de alteraciones de la continuidad por tipos registradas en las masas de agua del río Pisueña


Figura 2.10. Algunos de los azudes inventariados en el río Pisueña. (arriba: tramo alto; abajo: tramo medio).
 
2.3. Análisis de Impacto Pas - Pisueña

Ø
Grado de cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Para valorar el grado de cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE se ha tomado como referencia el análisis efectuado en el “Plan Director de Saneamiento, Depuración y Calidad de las Aguas de Cantabria (2006-2010)”
Situación actual de los municipios limítrofes con  la cuenca:
Cuenca del Pas

Puente Viesgo: los vertidos de los núcleos de Puente Viesgo y Vargas se realizan directamente al río Pas.
Castañeda: en este municipio se ubican dos plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas con tratamiento secundario que dan servicio a las localidades de Pomaluengo, La Cueva, Villabáñez y Socobio. Piélagos: los núcleos de Boo, Liencres y Mortera se hallan conectados al saneamiento de la Bahía de Santander. Renedo posee una amplia red de colectores que recoge la mayor parte de los vertidos y los conduce una EDAR, cuya capacidad es insuficiente para tratar los caudales generados en la actualidad. La localidad de Vioño se conectará próximamente a la aglomeración urbana de la cuenca media del Pas-Pisueña, aunque en la actualidad vierte al río Pas, al igual que el núcleo de Arce.

El resto de municipios no tienen núcleos de población afectados por la Directiva o vierten al estuario.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña, que recogerá y tratará en un punto las aguas residuales de Renedo, Puente Viesgo, Vargas, Socobio y Villabáñez.

Cuenca del Pisueña

Selaya y Villacarriedo: los núcleos del mismo nombre poseen sendas EDARes con un nivel de tratamiento secundario.
Santa María de Cayón: en este municipio se localizan 5 plantas depuradoras, equipadas con un tratamiento biológico. Dos de ellas dan servicio a las localidades de La Penilla y Sarón, ambas con más de 2000 h.e.

El resto de municipios no tienen núcleos de población afectados por la Directiva
Río
Masa de agua
Situación actual
Situación futura
Pas
M_PAPA1
SI
SI
M_PAPA2
NO
SI
M_PAPA3
NO
NO
Pisueña
M_PAPI1
SI
SI
M_PAPI2
SI
SI
Tabla 2.3. Cumplimiento, por municipios y por masas de agua, de la Directiva 91/271/CEE en la situación actual y una vez finalizadas las obras actualmente en fase de ejecución.
 
Ø Valoración del estado actual de las masas de agua de la cuenca del Pas - Pisueña
Río
Masa de agua
Muy bueno
Bueno
Moderado
Deficiente
Malo
Pas
M_PAPA1
-
-
-
-
M_PAPA2
-
-
-
-
M_PAPA3
-
-
-
-
Pisueña
M_PAPI1
-
-
-
-
M_PAPI2
-
-
-
-
Tabla 2.4. Calificación del estado de las masa de agua fluviales
Ø Resultado del análisis de impacto
 
INCUMPLIMIENTO DE DIRECTIVAS 
 IMPACTO SEGÚN ESTADO
IMPACTO GLOBAL (Situación actual)
IMPACTO GLOBAL (Situación futura)
Masa de agua
Directiva 75/440/CEE (Abastecimiento)
Directiva 78/659/CEE(V. Piscícola)
Directiva 91/271/CEE (saneamiento)
Situación actual
Situación futura
M_PAPA1
-
-
-
-
PROBABLE
PROBABLE
PROBABLE
M_PAPA2
-
-
COMPROBADO
-
PROBABLE
COMPROBADO
PROBABLE
M_PAPA3
COMPROBADO
-
COMPROBADO
COMPROBADO
COMPROBADO
COMPROBADO
COMPROBADO
M_PAPI1
-
-
-
-
PROBABLE
PROBABLE
PROBABLE
M_PAPI2
-
-
-
-
PROBABLE
PROBABLE
PROBABLE
Tabla 2.5. Resultado del análisis de impacto efectuado en las aguas de transición
v Para consultar el apartado de presiones general  de todas las cuencas de los ríos de Cantabria pulsar aqui
 

3) Diagnostico Ambiental (Evaluación del estado de las masas de agua fluviales)


Ø Valoración del estado ecológico de las masas de agua fluviales de la cuenca del Pas

Esta cuenca se divide en 2 subcuencas formadas por los ríos Pas y Pisueña. La subcuenca del río Pas contiene 4 masas de agua, de las cuales las tres con mayor altitud obtuvieron una calificación de moderado estado ecológico, mientras que la masa de agua situada en la zona de Renedo tuvo una calificación de mal estado ecológico. Las 2 masas de agua de la subcuenca del río Pisueña obtuvieron un estado ecológico moderado.

Cuenca
Río

Masas de agua

Fauna

Flora

Final Biota

Agua

Biota+Agua

Hidromorfológico

Estado Ecológico

Pas
Magdalena

MAPAMA1

 

 

 

 

 

 

Moderado

Pas

MAPAPA1

 

 

 

 

 

 

Moderado

MAPAPA2

 

 

 

 

 

 

Moderado

MAPAPA3

 

 

 

 

 

 

Malo

Pisueña

MAPAPI1

 

 

 

 

 

 

Moderado

MAPAPI2

 

 

 

 

 

 

Moderado

Tabla 3.1. Valoración del estado ecológico de la cuenca del Pas
Muy buen estado (azul)
Buen estado (verde)
Estado aceptable (amarillo)
Estado deficiente (naranja)
Mal Estado (rojo)

No existen alteraciones antropogénicas importantes de los valores de los indicadores de calidad fisicoquímicas e hidromorfológicas correspondientes al tipo de masa de agua superficial.

Los valores de los indicadores de calidad biológicos correspondientes a la masa de agua superficial reflejan los valores normales asociados a una situación no alterada.

Los valores de los indicadores de calidad biológicos correspondientes al tipo de masa de agua superficial muestran valores bajos de distorsión causada por la actividad humana, pero sólo se desvían ligeramente de los valores normalmente asociados con el tipo de masa de agua superficial en condiciones inalteradas.

Los valores de los indicadores de calidad biológicos correspondientes al tipo de masa de agua superficial se desvían moderadamente de los valores normalmente asociados con el tipo de masa de agua superficial en condiciones inalteradas. Los valores muestran signos moderados de distorsión causada por la actividad humana y se encuentran significativamente más perturbados que en las condiciones correspondientes al buen estado.

Las aguas que muestren indicios de alteraciones importantes de los valores de los indicadores de calidad biológicas correspondientes al tipo de masa de agua superficial y en que las comunidades biológicas pertinentes se desvíen considerablemente de las comunidades normalmente asociadas con el tipo de masa de agua superficial en condiciones inalteradas, se clasificarán como deficientes.

Las aguas que muestren indicios de alteraciones graves de los valores de los indicadores de calidad biológicos correspondientes al tipo de masa de agua superficial y en que estén ausentes amplias proporciones de las comunidades biológicas pertinentes normalmente asociadas con el tipo de masa de agua superficial en condiciones inalteradas, se clasificarán como malas.